martes, 11 de marzo de 2008

Harry Potter, el fin de una saga


Primero de todo,decir que este articulo no contiene 'spoilers' o sea que no se revela nada (ya hablaremos algún día de las palabras anglófonas que nos las comemos tal cual,sobre todo en este mundillo).
Hacia tiempo que andaba desconectado del blog,y es que ando ultimamente bastante "liadillo",pero bueno este es un buen hueco para poner unas letrillas.

Hace poco salió a la venta en España,la versión en castellano (..en español,me dirían algunos) del ultimo de los superventas de la señora J.K Rowling ,cuyo titulo traducido es "Harry Potter y las reliquias de la muerte".
Como para gustos,los colores,no vamos a entrar en detalles de admiradores y detractores de la obra sino que esto es mas bien una reflexión final sobre mi relación a lo largo de todos estos años con el mago de gafas ovaladas y cicatriz en la frente.

Hace ya no se cuantos años,escuche o leí, no recuerdo bien, ciertos comentarios sobre una obra de literatura fantástica de una señora inglesa que tenia al país de los hijos de la Gran Bretaña revolucionado, y que estaba generando cierta admiración en todo el mundo."Magos y demás...me encanta" me dije y me dispuse a rastrear al tal "Potter".
Aquí en España aun quedaban un par de años por lo menos para que apareciera el primero de sus libros y mucho mas tiempo para que la gente se enterara de que iba todo esto de la "pottermania" y estallara este fenómeno como una traca, sobre todo en el publico infantil.

Curiosamente encontré finalmente los dos primeros ejemplares de Rowling en una biblioteca por casualidad, todavía recuerdo la vergüenza que pase para sacarlos,pues se encontraban en la sección infantil que estaba en una sala aparte donde las sillas me llegaban por las rodillas. Pero tenia mucha curiosidad por saber porque causaban tanto revuelo y me dispuse a ello,"Harry Potter and the Philosophal Stone".
Los ejemplares estaban en ingles (sus ediciones en castellano aun tardarían),así que me dije que era un buen momento para matar dos pájaros de un tiro,saciaba mi curiosidad y refrescaba mi ingles.
La lectura era muy fluida y se leía bastante bien puesto que,primero estaba destinado a niños y después estaba escrita por una inglesa de pura cepa (que eso se agradece).
Me pareció fácil de leer,entretenido, pero la verdad es que me decepcionó un poco,demasiado infantil, o tal vez me había generado demasiadas expectativas.

Tiempo después estallaría el fenómeno "Potter" en España,libros,cine,"merchandaising" y demás. El cine siempre ayudo mucho y la película venia haciendo mucho ruido.Yo sentía mucha curiosidad (como cada vez que leo un libro y lo versionan en el cine) por ver representados los personajes de mi imaginación en el celuloide, y aunque casi siempre salgo decepcionado, la peli me pareció bastante fiel a la obra,aunque tampoco era muy compleja puesto que el libro era bastante corto y no iba a haber mucho recorte.Unos efectos especiales espectaculares pusieron la guinda.
Esto me animo a seguir con la saga y es a partir del tercero de sus libros,algo mas trabajado y complejo lo que me trajo hasta el día de hoy.
Los libros de Harry Potter me producen una gran alegría,creo que han abierto las puertas de la lectura a muchísimos niños que sin estos no se hubieran animado a disfrutar de ella. Desgraciadamente estamos en un país de analfabetos y me avergüenza conocer a mucha, y digo mucha, gente que no ha leído una novela en su vida, y la "generación Playstation" ni siquiera se lo plantea.
Amen de ser un placer,la lectura es una fuente de cultura fundamental y por supuesto una escuela de gramática (algún cabrón de estos me gustaría verlos sin el corrector de Word,y aun así...).
Así que aquí estoy, con la ultima novela de la saga en mis manos,con una mezcla de tristeza y melancolía.No quiero que se acabe y además conociendo lo lector compulsivo que me vuelvo cuando me gusta un libro se que me durara muy poquito.

Han pasado muchos años ya desde la primera lectura y creo que yo como todos los que hemos seguido la obra hemos ido creciendo con nuestros magos favoritos.La obra se ha ido volviendo cada vez mas madura y nosotros con ella,ese creo que ha sido el gran acierto de la autora,de manera que se ha ido adaptando la complejidad de la obra a la edad del lector.

Sin mas,mil gracias a J.K Rowling por su obra y cruzo los dedos para que no sea la ultima, y una invitación para todos los que quieran descubrir el mundo de Potter...¡Alohomora!

2 comentarios:

santiiiii dijo...

Bueno, habrá que considerar añadir los libros del Potter a la ya recargada estantería de libros pendientes.

Aunque no sé, he visto las tres o cuatro primeras películas y me parece un poco moña. Seguro que los libros están mejor, pero...

Anónimo dijo...

Muerte al gafotas ese asqueroso.

¡¡Que repelente es!!¡¡Le podrían meter la escoba por el culo y mandarlo a otro planeta!!